Cine indígena en línea. Podrás ver más de 200 películas y animaciones.

Los indígenas, los habitantes de un mundo de indomable belleza e inteligencia, estos han permanecido inciertamente alejados de los procesos de modernización desde hace siglos. Esto les ha permitido conservar las invaluables costumbres y símbolos que les dan identidad, así como mantener en esencia sus propias formas de organización social.

A pesar de que las sociedades indígenas tienen particularmente su propio tiempo y espacio, su estilo de vida, esto nos impide que ellos se llenen de nuevos conocimientos y prácticas.

Por eso es que en la escena del séptimo arte ha irrumpido el cine indígena, dirigido y producido por habitantes de los pueblos originarios alrededor del mundo desde hace décadas.

Actualmente existen decenas de directores y cientos de filmes que componen una creciente colección de cine indígena (incluidas animaciones), que nos permite transitar los territorios desconocidos de una cosmogonía milenaria y fascinante. Además, para el mundo del séptimo arte estas narrativas alternativas han sido como una bocanada de aire fresco, que viene a renovar las a veces gastadas narrativas a las que estamos acostumbrados.

Por si fuera poco, este cine indígena no es sólo una íntima mirada a su mundo, sino que funciona también como válvula de escape de todas las problemáticas que enfrentan actualmente las comunidades y que a través de estas producciones podemos conocer de primera mano. Así, las cámaras empoderan a los pueblos originarios, haciéndolos sujetos activos que redefinen sus relaciones entre ellos y el exterior. El cine indígena se convierte, así, en una potente herramienta de emancipación al tiempo que de creación.

Cine indígena online

Lo mejor es que mucho de esta nueva mirada que nos ofrecen estas producciones podrá consultarse en la extensa biblioteca de cine indígena en línea lanzada por el National Film Board of Canada, una legendaria productora que ahora está trastocando las relaciones que el mundo de lo audiovisual tiene con los indígenas y su increíble cine. Esta maravillosa compilación cuenta además con un buscador, desde el cual se puede encontrar cine indígena por nación, por director o por tema.

El cine indígena demuestra que la creatividad no tiene fronteras de ningún tipo, y que no hay límites –ni siquiera tecnológicos– que la puedan superar. Pero mejor descúbrelo por ti mismo y sorpréndete de lo que sucede cuando los mundos se encuentran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *