Conoce la primera foto de un átomo. ¡Sorprendente!

El átomo es la unidad básica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades químicas bien definidas. Cada sólido,líquido, gas o plasma se compone de átomos que son imposible de ver a simple vista. Sin embargo, y aunque hay diferentes formas de definir su tamaño en diversos valores, los átomos son lo suficientemente minúsculos para que la física clásica dé resultados notablemente incorrectos.

A esto se debe que para el ojo humano sea simplemente imposible poder captarlo, es imposible poder captar la porción de materia que por siglos fue considerado el último nivel, el átomo. La fotografía de David Nadlinger, de la Universidad de Oxford, ha logrado lo inconcebible: permitirnos explorar la figura de un microscópico átomo de estroncio con carga positiva, suspendido entre campos eléctricos.

El átomo logró hacerse evidente al dispararle con luz de láser, para que de esta manera fuese posible captarlo a través de la ventana de una cámara de vacío.

Cuando se ilumina con un láser con la proporción correcta de color azul-violeta, el átomo absorbe y re-emite partículas de luz suficientemente rápido para ser capturadas por una cámara ordinaria en una fotografía de larga exposición. […] La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica.

Un pálido punto azul flotando en el espacio –y lo que observadores del cosmos como Carl Sagan, han afirmado que también es la Tierra; una partícula de polvo azul alrededor de una estrella entre miles de millones más–, que podría no captar nuestro interés a simple vista pero que no deja de contener, literalmente, todo lo que conocemos.

Según explica Nadlinger a EPSRC, “la idea de poder ver un solo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica”.

La inmensidad del planeta, del universo, y quizás del multiverso, para después aterrizar en un átomo. Porque si bien es cierto, estamos condenados a limitarnos por nuestros sentidos y nuestro sentido de pertenencia de una realidad ya consensuada, la que conoces hasta ahora.

La imagen fue tomada el 7 de agosto de 2017, con una Canon 5D Mark II DSLR, una lente Canon EF 50 mm f / 1.8, tubos de extensión y dos unidades de flash con geles de color, a través de una ventana de la cámara de vacío ultraalta. Los iones atómicos refrigerados por láser proporcionan una plataforma prístina para explorar y aprovechar las propiedades únicas de la física cuántica. Esta es la primera foto que permite al hombre visualizar el átomo desde su asiento. Un avance sin duda novedoso, que nos invita a especular sobre la posibilidad cercana de comenzar a mirar nuestra realidad desde esas otras perspectivas que aguardan universos maravillosos.

Si te gusto este artículo, compártelo con tus amigos y familiares. No olvides dejar tu opinión en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *